Jóvenes, machismo y futuro

Mafalda_Basta

Realizado por: Alejandra, Marian, Deborah y Miriam (4ºESO)

Los jóvenes no muestran entusiasmo u optimismo respecto al futuro que nos espera como sociedad como podemos ver reflejado en los resultados, tampoco por la mejora y evolución respecto al problema del hambre aunque si en cuanto a la mejora en la igualdad de oportunidades, a pesar de que en este último tema la mayoría no sea absoluta, saber que al menos en un aspecto como la mejora en la igualdad de oportunidades hay más optimismo por parte de los jóvenes, resulta, cuanto menos, aliviador.

Tan solo un 40% cree que el futuro que nos espera será mejor que el actual y de ese 40%, solo un 9% esta seguro de esto. Estos datos se enfrentan al 60% que espera el futuro con pesimismo con un 22% seguro de esto.

Respecto al problema del hambre se manifiesta mas pesimismo por parte de la juventud ya que tan solo un 23,1% tiene esperanza en que este gran problema se erradique mientras el 78,9% restante se muestra en desacuerdo con los anteriores.

En la igualdad de posibilidades se muestra más optimismo en la mejora de estas en un futuro no muy lejano aunque la estadística se encuentra bastante igualada ya que un 58,3% se inclina por el sí mientras el otro 41,7% no cree en el progreso respecto a igualdad de posibilidades, sería atractivo profundizar en si esa mayoría pertenece al sexo femenino o al masculino ya que sería interesante confirmar si el sexo afectado (femenino) se muestra positivo o negativo respecto a su propio futuro.

Y globalizando los temas anteriores, para sacar más conclusiones y que estas sean mas amplias estaría bien analizar la religión, edad y sexo de aquellos con mas o menos esperanza para concluir si la esperanza puede o no deberse a la religión o si cuanto mas jóvenes mas optimistas somos respecto al futuro o si es a la inversa y cuanto más maduros mas optimismo.

Respecto a las dos preguntas que hay sobre el machismo podemos observar unos resultados un tanto confusos que nos hacen pensar que no percibimos el machismo como deberíamos, lo percibimos como algo lejano a nuestro entorno ya que un 75,1% cree que vivimos en una sociedad machista, es decir, tres de cada cuatro personas, frente a una de cada cuatro que no lo ve así (24,9%), en cambio, al preguntar si las personas con las que te juntas son machistas, es decir, si las personas de tu entorno son machistas, los resultados muestran que solo un 15,2% lo afirma frente a una gran mayoría que niega esto (84,8%).

Pero, según estos resultados, si la sociedad es machista y en cambio, el entorno de la mayoría no, ¿Cómo podemos deducir que tenemos una sociedad machista? ¿Acaso sabemos qué es el machismo? ¿Sabemos percibirlo?

Basándome en los resultados, sacaría como conclusión un no rotundo, nadie cree que su entorno sea machista porque no sabemos apreciar el machismo hasta que no se comete un asesinato, mientras que pequeños actos o cosas como asignar roles según el sexo, también pertenecen al machismo aunque pocos sean capaces de verlo.

Creo que estaría bien concienciar a los jóvenes sobre lo que realmente es el machismo y sobre cosas como el micromachismo ya que parece que ninguno nos damos cuenta de que nuestro entorno no solo se compone de un par de personas, sino que es algo bastante mas extenso y, muchas personas aunque no sean consideradas machistas por no agredir o insultar a las mujeres, si que pueden tener actitudes machistas depreciables a ojos de muchos pero que a ojos de otros impiden que se alcance esa igualdad de géneros tan ansiada.

Con esta conclusión final doy por finalizado el informe, no sin antes destacar que hay que concienciar a los jóvenes sobre el machismo y que debemos preguntarnos de donde proviene el pesimismo respecto al futuro.

 

 

joseferjuan

por joseferjuan

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *