Jóvenes 16

ColegioAmorosAlumnos01

Comenzamos un proyecto con alumnos de 4ºESO sobre los jóvenes en su realidad. Una mirada de los jóvenes hacia los jóvenes con varios núcleos de interés.

El proyecto consta de los siguientes momentos:

1. Acordar las preguntas de la estadística. Por una parte, saber a qué tipo de persona queremos preguntar, de qué edad, de qué lugar, con qué características. Por otra parte, qué queremos saber y escribir bien las preguntas para que sean claras, se puedan analizar. Al final tuvimos una encuesta con 40 preguntas relacionada con hábitos de los jóvenes e ideas.
  2. Pasar la encuesta. Utilizamos la plataforma de Google para hacer el formulario. Esto nos ha permitido después pasarla a mucha más gente y que pueda llegar fuera de nuestros círculos. La verdad es que ha costado mucho recoger respuestas. Finalmente hemos recibido 329.
  3. Análisis de la encuesta. Hemos dedicado varias horas a comentar los resultados, primero de forma general en la clase, después en grupos. Se trata de investigar por qué ciertas respuestas y qué quieren decir. Ha sido muy interesante comprobar en este diálogo que se piensa y por qué se piensan determinadas cosas. Al final del análisis cada grupo ha escrito su propio informe que publicaremos en este blog, en la categoría “Jóvenes”.
  4. Realizar un proyecto de respuesta. Hemos descubierto a partir de la encuesta qué valores hay, qué debilidades y peligros, qué situaciones de los jóvenes hemos descubierto. En un proyecto por grupos, con diferentes iniciativas nos proponemos aportar nuestro grano de arena para que algunas cosas mejoren, se dé más diálogo y se piensen algunas cosas. Aunque los primeros beneficiados vamos a ser los propios alumnos de 4ºESO implicados, esperamos que llegue a más gente. Tendréis noticia de lo que hacemos en este blog.

joseferjuan

por joseferjuan