La libertad en: American Hisotry X

American history X es una película cuyo argumento se basa en la historia de Daniel Vinyard. Él es un skinhead neonazi que elige su grupo de gente y tras estar en prisión por un asesinato, su manera de pensar va cambiando hasta que cuando le permiten la libertad, no se siente cómodo en su grupo de amigos y se va.

Yo creo que esta película trata de la libertad porque este hombre tiene su libertad de elegir entre si hacer lo correcto que es “ir por el buen camino” o ir con un grupo de skinheads en el cual se va a sentir entre los suyos. Él no elige la ideología pues debido a sus circunstancias la acepta como cierta y no ve más allá. Sin embargo, él, aun con esta ideología, decide actuar según ella. Vemos aflorar la libertad en el momento  en el que él elige alejarse de eso pues ya ha abierto los ojos ante una realidad y ha adoptado una opinión crítica de lo que él simplemente había aceptado en su momento como cierto.

En la cárcel, tras haber matado a una persona de otra raza y color de piel, se siente solo ya que por querer demostrar su nazismo se ve enfrentado a la “banda de negros” que a su vez se relacionaba con la de neonazis (con la que también está enfrentado). Finalmente, tras ser casi asesinado, le mandan a la lavandería donde hay una persona de raza negra la cual le enseña este oficio y a vivir sin odio. Día tras día se va sintiendo mejor por la relación con esta persona y estar feliz con el trabajo que desempeña porque le ha hecho ver que hay otra manera de vivir. Esto le lleva a que su pensamiento vaya cambiando. Cuando le liberan, se siente incómodo con su antiguo grupo de gente ya que su mentalidad discrepa, ahora, de la de ellos pues ahora, él ve el mundo de otro modo y no desde el odio y la superioridad.

Tras esto, intenta transmitir a su hermano y a su novia sus valores y finalmente, acaba yéndose del grupo y recobra su libertad ya que decide “ir por el buen camino” y se va.

por fnatico

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *