La sociedad que viene

Informe realizado por Natalia, Gabriela, Javier, Ester, Javier (4ªC)

Empezaremos hablando sobre la sociedad en la que vivimos, lo que los jóvenes piensan de ella, si están o no conformes, y sobre si se podría cambiar en un futuro cercano.

El primer punto en el que nos centraremos es en que si los jóvenes están conformes con la sociedad en la que viven. Mayoritariamente, un gran grupo de adolescentes no están conformes con la sociedad en la que viven. Esto se podría deber a múltiples motivos, uno de ellos es el machismo. La mayoría de los jóvenes piensan que su sociedad sufre machismo, e incluso algunas personas se ven influenciadas en ello, esto podría ser un síntoma por el cual los jóvenes no se sienten a gusto en su sociedad. Otro motivo podría ser el acoso escolar, más conocido coloquialmente como bullying. Este año ha aumentado el número de suicidios por este tipo de acoso. Uno de los mayores problemas que nos encontramos a la hora de buscar motivos por los cuales los jóvenes no se encuentran conformes o a gusto en la sociedad, es la crisis, ya que gran parte de nuestra sociedad se siente afectada por el paro y los salarios mínimos. Esto no quiere decir que los jóvenes estén en paro, si no que gran parte de sus familiares se encuentran esta situación, lo que también les afecta a ellos, es decir, se ven económicamente perjudicados y entonces se verán moralmente vacíos, y se podrían llegar a sentir excluidos. Otro motivo podría ser la educación, ya que cada cierto tiempo cambian el sistema educativo por lo que les perjudica a la hora de formarse.

Uno de los puntos de los que vamos a hablar es… ¿Se acabará el hambre en el mundo?

Gran parte de los jóvenes de la sociedad piensan que no se acabará el hambre en el mundo. ¿Quiere decir esto que los jóvenes de hoy en día sean pesimistas? Podría decirse que sí, aunque influyen diversos factores. Nos han enseñado desde pequeños que vivimos en un mundo actualmente pobre, y que aunque pase el tiempo, seguiremos estando en esta situación. Nos han metido en la cabeza que los del tercer mundo nunca avanzarán y que el número de gente que pasa hambre aumenta sin prudor. Además, todos sabemos que hay gente que roba a los demás, o que gana dinero injustamente, y mientras siga habiendo gente así, el hambre en el mundo nunca se va a acabar.

Otro punto del que os vamos a comentar, va enlazado a la pregunta anterior, y es, si la sociedad en la que viven los jóvenes podría llegar a ser mejor.

Un gran porcentaje de los jóvenes contestan negativamente, es decir, piensan que no podrá cambiar la sociedad para mejor. Los factores que se ven influenciados a esta respuesta son muy similares al punto anterior, ya que tienen que ver el uno con el otro. Una pequeña parte piensa que sí que se podrá mejorar la sociedad de aquí a un futuro cercano, tanto social, político y económicamente.

Nuestra conclusión es la siguiente… Vivimos en una sociedad en la que los jóvenes se sienten socialmente excluidos debido a las injusticias económicas, y a factores externos como el acoso. Podemos decir que los jóvenes son muy negativos debido a la opinión del resto de la gente.

Gracias atentamente. Somos un grupo de estudiantes que quieren llevar a cabo un protocolo para hacer pensar de otra manera a los jóvenes de hoy en día.

joseferjuan

por joseferjuan