Sólo hablamos de machismo cuando sale en las noticias

016

Realizado por Iván y Pablo (4ºESO)

Hemos elegido el machismo como cuestión para debate ya que en esta encuesta encontramos interesantes las preguntas relacionadas con este.

En la actualidad, lo que relacionamos con machismo son los asesinatos por parte del marido,  novio o pareja a su mujer o el maltrato en una relación.

En este encuesta se ha preguntado, primero, sobre si vivimos en una sociedad machista y uno de cada cuatro de los encuestados piensa que sí vivimos en una sociedad machista y uno de cada cuatro no. En cambio la siguiente pregunta los encuestados han respondido que ocho de cada diez no viven en entornos machistas y que dos de cada diez sí. Esto  puede ser por lo mencionado anteriormente, es decir, porque los que han sido encuestados no identifican correctamente el machismo: solo lo identifican a los actos que  escuchan en las noticias o entre la gente de su entorno (asesinatos  de una mujer a manos de su pareja, violencia física…).

Además de esta conclusión, hemos decidido sacar otras en relación a las condiciones de los encuestados como el sexo al cual pertenecen, su edad y si quedan con sus amigos, ya que dependiendo de la condición en la que te encuentres las respuestas varían.

Si relacionamos los datos de machismo de los encuestados por sexo, nos sale que dos de cada tres mujeres afirma que vivimos en una sociedad machista; en cambio, cuatro de cada cinco hombres ha respondido que no es así. Nosotros pensamos que esta diferencia de opiniones se basa en que las mujeres, al ser las víctimas directas del machismo, son las primeras que no lo toleran; y sin embargo, los hombres se sienten incómodos cuando se les acusa de machistas y por ello niegan que este exista.

En la otra pregunta (si su entorno es o no machista) tres de cada cuatro personas que han respondido que sí vivimos en una sociedad machista son hombres, a pesar de que solo han respondido que sí un 25% de los encuestados. Las mujeres que han afirmado esta pregunta se corresponde con una de cada cuatro personas.

Entre las personas que han respondido que no viven en un entorno machista, el 17% se corresponde con los hombres y el porcentaje de mujeres que han elegido esta opción son el 87%.

En total, los encuestados que han dado un “no” como respuesta a el entorno machista se corresponde con tres de cada cuatro personas y una de cada cuatro ha respondido “sí”.

En relación con la edad de los jóvenes que han respondido a estas preguntas podemos deducir que de las personas que piensan que no vivimos en una sociedad machista dos de cada tres tienen 15/16 años y uno de cada tres 17/18, por el contrario, las personas que sí piensan que vivimos en una sociedad machista el 60% tienen 15/16 años y el 40% restante 17/18 años.

No hay ninguna conclusión clara, estos resultados quizás se deban a que es mayor el número de encuestados que posee 15/16 años de edad.

Con respecto a si su entorno es machista o no, tanto los que han respondido que no como que sí la mitad tienen 15/16 años y la otra mitad 17/18 años. Esto quiere decir que no en ninguna de las dos respuestas pensamos que la edad de los jóvenes influya en si creen que vivimos en una sociedad machista o no o si su entorno es machista o no.

joseferjuan

por joseferjuan

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *